LA ENERGIA DE LAS PIEDRAS

Las gemas siempre han sido un misterioso regalo de la Naturaleza. Su formación, vetas y vivos colores son únicas. Los egipcios eran unos apasionados de las piedras, las tallaban a mano y las convertían en hermosas joyas, que luego lucían tanto hombres como mujeres. Eran conscientes de las propiedades beneficiosas de las piedras, de la influencia de su energía en nuestro estado de ánimo y de los poderes que nos otorgan. Las valoraban tanto por su belleza natural, como por la protección que les ofrecían, utilizándolas como amuleto.

A nosotros nos encanta trabajar con gemas y para acercarte un poco más a este fantástico mundo, destacamos las propiedades de algunas de las piedras naturales.

  • Ágata

Esta piedra se forma en los sedimentos de sílice. Puede presentarse en diferentes tonalidades y ser transparente, semitransparente u opaca. Es considerada la Piedra de la Ciencia.

Se dice que el ágata es una piedra protectora, que absorbe las malas energías y el estrés. Aporta equilibrio a la persona portadora, así como fortaleza y seguridad en uno mismo.

Aguamarina

Es una piedra perteneciente al grupo del berilo, igual que la esmeralda, con un bello color azul verdoso que recuerda al agua del mar, de ahí su nombre. Mientras más azul sea la piedra, más valiosa se considera.

El aguamarina fomenta la valentía, la iniciativa y la decisión, aportando seguridad en uno mismo y aliviando los temores. Aumenta la capacidad de pensar con sensatez y perspicacia, para poder resolver las dificultades que se presenten.

  • Amatista

La amatista es la variedad del cuarzo más apreciada, con un color violeta característico y que puede presentar zonas transparentes o amarillas.

Aporta energía positiva y serena las emociones, favoreciendo el equilibrio y la claridad de pensamiento. Ayuda a conectar con uno mismo, a la introspección. Desde la antigüedad, se creía que era útil contra las adicciones, en especial contra los estados de embriaguez, de ahí su nombre (del griego amathystos, que significa “no borracho”).

  • Ámbar

El ámbar no es un mineral, se trata de una piedra preciosa de origen orgánico. Concretamente, es resina vegetal fosilizada. Su nombre proviene del árabe y significa “que flota en el mar”, ya que el ámbar flota en el agua. Su color más habitual es el amarillo, pero puede ser de otros colores como naranja, rojo, blanco, café, verde azulado o negro. En cualquiera de sus colores es transparente y luminoso.

Se considera una piedra regeneradora, que nos aporta fuerza y vitalidad. Ayuda a reducir el estrés y conseguir estabilidad y equilibrio.

  • Aventurina

La aventurina es una variedad del cuarzo que generalmente es de color verde, aunque también podemos encontrarla en tonos azulados.

Se considera muy útil para equilibrar la energía en momentos de nerviosismo, aportando serenidad. Potencia la creatividad y la toma de decisiones.

  • Azabache

Se trata de una piedra preciosa de origen orgánico, es una variedad del carbón mineral, de un intenso color negro.

Se considera una potente barrera contra las energías negativas, actuando como escudo protector.

  • Circón o Zircón

Proviene de la cristalización de rocas magmáticas y es uno de los minerales más abundantes y antiguos que se conocen. Existe un zircón de 4.400 millones de años, considerado el objeto terrestre más antiguo que se conserva hoy en día. Es transparente y su color puede ser variable.

Se considera que el zircón tiene propiedades espirituales, ayuda al crecimiento personal y a alcanzar la sabiduría. Estimula la búsqueda de la belleza y la paz en aquello que nos rodea.

  • Citrino

El citrino es una variedad del cuarzo. Su nombre proviene del término latino citrus, que significa limón, por su color amarillo.

Es un gran estimulante de la energía positiva, fomentando el optimismo, la alegría y el buen humor. También se asocia con la riqueza, la prosperidad y el éxito. 

  • Coral

Se trata de una piedra preciosa de origen orgánico. Está formada por los exoesqueletos de pequeños zoófitos marinos fuertemente unidos entre sí. Puede ser blanco, rosa, rojo, gris o negro, siendo los más apreciados el rojo y el negro. Todos son translúcidos u opacos, sin transparencias.

Se cree que el coral es un poderoso protector contra las malas energías y el mal de ojo. Se considera fuente de vida y armonía.

  • Cornalina

Es una variedad de la calcedonia, de color rojo anaranjado. Es más valorada mientras más translúcida sea.

Aporta valentía y seguridad en uno mismo, alejando el miedo. Ayuda a combatir la pereza y la desgana, otorgando optimismo y alegría. Es un gran protector contra emociones negativas como la ira y la envidia.

Cuarzo

 Es un mineral compuesto de sílice, muy abundante y resistente. Existen muchas variedades en diferentes colores.

Se considera que tiene propiedades curativas, por eso recibe el nombre de la Piedra de la Salud. Es un poderoso limpiador de energías negativas que favorece los pensamientos positivos, la concentración y estimula la memoria.

El cuarzo rosa es considerado la piedra del amor, aporta equilibrio sentimental a las relaciones y cura las heridas emocionales.

El cuarzo azul ayuda a pensar de forma objetiva y racional, disminuyendo el cansancio de la mente.

El cuarzo ahumado aporta resistencia y disminuye la tristeza y los miedos. Tiene poder relajante.

  • Granate

El nombre granate proviene de la palabra latina granum, que significa grano, por su forma redondeada. El más habitual es el de color rojo, aunque también existe en otras tonalidades como verde, amarillo, naranja, marrón.

Se considera promotor de las relaciones sociales, de la amistad y el amor. Revitaliza las emociones, aumenta la pasión y actúa como afrodisíaco. 

  • Jade

Reciben este nombre dos tipos de roca metamórfica (nefrita y jadeíta) formadas a partir de la transformación de otras rocas mediante un proceso metamórfico. La más valorada es la jadeíta de color verde esmeralda, aunque las piedras de jade pueden tener colores muy variados.

Es considerada símbolo de pureza y serenidad. Ayuda a abrir la mente y eliminar pensamientos negativos, aportando calma y paz. Antiguamente se creía que aseguraba buenas y abundantes cosechas, por lo que es muy valorada en jardinería.

  • Jaspe

Es un mineral compuesto de sílice, una variedad del cuarzo. Puede ser de diversos colores y dibujos, siempre opaca.

Favorece el equilibrio vital y aporta relajación, otorgando valentía para afrontar las dificultades. Estimulante del pensamiento y la imaginación, ayuda a tomar decisiones y eliminar la tensión. También es considerado un afrodisíaco, pues potencia el amor y la pasión.

  • Lapislázuli

El lapislázuli es una roca compuesta por diversos minerales, de color azul profundo, vetas grises y blancas y reflejos dorados.

Se considera estimulante de la comunicación, aportando armonía a las relaciones. Reduce los estados de tristeza y fomenta el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Además, potencia la creatividad y la sabiduría.

  • Malaquita

La malaquita es un mineral de un intenso color verde veteado, que va del opaco al translúcido. Su nombre proviene del griego malaqh, que significa malva.

Se asocia con la inteligencia, la creatividad y la inspiración. Favorece el bienestar emocional y ayuda a afrontar los peligros.

  • Obsidiana

Es una roca volcánica compuesta de silíceos. No se considera mineral por su composición química poco definida. Es de color negro, aunque puede variar de tono según el corte. Al quebrarse sus bordes son muy afilados.

Se considera una piedra perfecta para la meditación, aunque tiene el poder de sacar a la superficie tanto lo mejor como lo peor de nosotros.

  • Ojo de tigre

Se trata de un compuesto de minerales cuyo componente principal es el cuarzo. Es de color amarillo pardo.

Se considera la piedra de la libertad, que nos ayuda a conseguir nuestros objetivos y aumenta la autoestima. Es muy útil para épocas de cambio, ya que alivia los traumas y favorece la adaptación, levantando el ánimo y ofreciendo alegría y positividad.

  • Ónix u ónice

Es una variedad de ágata, compuesto de sílice. Es muy valorada por el atractivo de sus tonalidades y la calidad de su pulido. El más común y apreciado es el ónix negro, aunque también existe en otras tonalidades.

Se dice que ayuda a desviar la negatividad de las personas que están a nuestro alrededor, aportando felicidad, determinación y fuerza.

  • Ópalo

El ópalo es un mineraloide compuesto de dióxido de silicio, relacionado con el cuarzo, muy brillante y fácilmente astillable.

Es una piedra asociada a las emociones, que otorga poder de seducción y se relaciona con el deseo y la pasión. Se dice que fomenta la espontaneidad y la imaginación.

  • Peridoto

El peridoto es un mineral de la familia del olivino, compuesta por una gran cantidad de magnesio. Es una de las pocas piedras preciosas que existen en un solo color, el verde. A veces se confunden con la esmeralda, aunque el peridoto tiene un tono más amarillento.

Está muy relacionada con la protección del aura, purifica el cuerpo y la mente. Por eso se dice que fortalece y favorece el crecimiento personal, así como también alivia las emociones negativas como la tristeza, el enfado o los celos.

  • Perla

Se trata de piedras orgánicas de origen animal, producidas por las ostras. Se forman cuando un cuerpo extraño entra al interior de la concha y éste reacciona cubriéndolo con una sustancia conocida como nácar, que recubre las paredes interiores de la concha del animal. La formación final de la perla tarda unos 10 años en crearse.

Es símbolo de inocencia y recato. Se dice que absorbe las malas energías.

Pirita

Atrae la Abundancia, buenos negocios, dinero así como trabajo, estabilidad y buenas oportunidades. Se la considera una poderosa fuente de energía. Util en casos de extrema melancolía o desesperación, ya que es una piedra muy positiva.

  • Topacio

El topacio es un mineral compuesto por silicio. Se fractura fácilmente y su color más común es el amarillo amarronado, aunque puede existir en otras tonalidades.

Se considera un gran apoyo emocional, que fomenta la motivación y disminuye la timidez. Favorece la concentración y la claridad de pensamiento, por eso ha sido tradicionalmente la piedra de artistas e intelectuales.

  • Turquesa

Es un mineral de un inigualable color azul verdoso, muy escaso y valioso. Su nombre procede del francés turquoise, que significa “turca”, porque esta piedra se comercializaba especialmente en Turquía.

Se dice que tiene un gran poder de protección. Asociada a la alegría, la amistad y el amor.